...

1982

La imagen del Lavatorio. Jesús lavando los pies a San Pedro

Domingo de Ramos por la tarde. Participa en la Procesión General y Santo Entierro del Viernes Santo.

Basílica de Santa María.

Basílica de Santa María, Plaza de Santa María, Plaza del Congreso Eucarístico, Uberna, Carrer Ample, Corredora, Pont dels Ortissos, Plaza de la Constitución, Almòrida, Hospital, Troneta, San Isidro, Almàssera, Travessía Les Barques, Carmen, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a la basílica de Santa María.

Túnica y capirote rojos y capa y fajín blancos.

Estandarte realizado en los Talleres Escudero de Orihuela.

Las imágenes lucen coronas hechas en Valencia por Artesanía David.

Escudo de la Hermandad dorado portado en trono por 15 niños costaleros.

Jesús es obra de D. Valentín García Quinto y San Pedro de D. Ramón Cuenca Santo. Las imágenes son de vestir y no están expuestas al culto. Sayas de Jesús y San Pedro donadas por el artesano ilicitano Francisco José Martínez Asencio con encaje de bolillos y a la toalla, bordados por él mismo los escudos de la Cofradía en hilo de oro.

Son 3 los pasos con los que ha contado la Cofradía.

El primero realizado por artesanos de la cofradía, fue portado a ruedas hasta que en 1999 se aventuraron a realizar uno nuevo, que era portado por primera vez en la historia de la Cofradía a hombros por las calles de Elche, contando con un total de 74 costaleros y costaleras. Fue en 2001, cuando se contratan los servicios de Hijos de Salmerón, y se talla nuevo trono, de estilo barroco con tallas cubiertas de pan de oro y en cada esquina un farol de bronce dorado, con los parabrisas serigrafiados con la insignia de la cofradía; hasta llegar al día de hoy y por motivos de fuerza mayor y por dar una nueva imagen y un gran impulso a la Cofradía para que esta no decayese, se vota en el mes de mayo de 2010, mediante asamblea con todos los integrantes de la cofradía, que lo que se necesita es volver a ilusionar a los cofrades y para ello se necesita un proyecto nuevo. Proyecto el cual, se puso en marcha en ese mismo momento, hasta conseguir, el trono que este año 2012 tendrá la gran responsabilidad de portar por las calles de Elche, las imágenes titulares de la Cofradía.

Este nuevo paso titular de la cofradía, ha sido realizado por el jerezano Manuel Alejandro Oliveras de Perea, es de estilo granadino, preparado para ser portado a dos hombros por un total de 35-40 costaleros, es de madera de pino y está compuesto de 4 candelabros de ocho puntos de luz con sus respectivas parabrisas serigrafiadas. Sus respiraderos tienen 6 parejas de ángeles tallados policromados a mano.

El paso llega a la cofradía en julio de 2012 completamente en bruto, y se contrata los trabajos del escultor/artista Ilicitano Wenceslao Pérez, quien además de los trabajos de calado, restaura el color, realiza los arreglos oportunos de los candelabros y policroma los ángeles de los respiraderos.

Los faldones, que mantienen el color granate de sus inicios, se han confeccionado en Almagro (Ciudad Real) y están realizados en terciopelo con cierres de hilo de oro dorado en cada una de sus esquinas. De momento están completamente lisos, pero en el proyecto está el poder bordar la insignia de la cofradía en la parte frontal. Como viene siendo habitual, se ha contado de nuevo con la desinteresada colaboración de José “El Saetero”.

Banda de Tambores, Estandarte, Cofrades, Trono, Banda de Música.

Hasta el año 2011 el acompañamiento musical corría a cargo de la Sinfónica de Crevillente, pero al cambiar el estilo y el porte del paso, se pidió por unanimidad de los costaleros y costaleras a la junta directiva de la cofradía, se contratara una banda de tambores y cornetas. Así, en 2012 estrena acompañamiento con la Banda de Cornetas y Tambores “La Serranica” de Aspe.

La Cofradía El Lavatorio, tiene sus comienzos en el año 1982. Por aquel entonces, su presidente era D. Roberto Casanova Leal, un buen y gran conocido amigo de la Semana Santa Ilicitana, al igual que su mujer Mª Teresa Asensio.

El pasaje que se representa, es el momento en el que Jesús, arrodillado, lava los pies a San Pedro.

Se procesiona por primera vez realizando su traslado desde la Parroquia de San Agatángelo hacia Santa María en Domingo de Ramos por la tarde, portando a ruedas aquel primer trono “casero”, hecho con todo el cariño del mundo, ya que al tratarse de una nueva cofradía, los recursos eran mínimos, pero las ganas, la ilusión y el entusiasmo de D. Roberto, hizo que varios componentes de la cofradía, se pusieran manos a la obra.

Las imágenes eran de pasta de madera hechas por los Hermanos Mataix, apodados “los santeros” y fue en el año 1985 cuando son reemplazadas por la actual imagen de nuestro padre Jesús y una imagen de San Pedro, obra de Valentín García Quinto, la cual será sustituida posteriormente en el año 2000, por el actual San Pedro, obra de D. Ramón Cuenca Santo, un ilicitano afincado en Cox.

En 1994 la sede canónica de la cofradía pasa a ser la Basílica de Santa María, desde donde tiene, hasta día de hoy, la salida la procesión el Domingo de Ramos por la tarde.

Los talleres Escuderos, son los autores de los ropajes de las imágenes titulares, al igual que el estandarte original, el cual, tuvo que ser sustituido por el actual debido a un desafortunado e imprevisto accidente. Este fue confeccionado en el 2010, por la sobrina de Valentín García Quinto, Dña. Valentina Serna García, con la inestimable colaboración de Fco. José Martínez Asensio, conocido por todos nosotros como “José el Saetero”.

Durante estos 30 años, la cofradía es acompañada en sus procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo, por su propia banda de tambores compuesta por 20 integrantes y dirigida desde hace unos diez años por Benito Monsalve.

Al finalizar la Semana Santa de 2009, Roberto y Tere, reúnen a José Mª Ruiz, Marcos Maciá y a Mª Teresa Gracia, para que, por motivos de salud de D. Roberto, hoy día conocido por todos, se hagan cargo de la cofradía, y estos con mucha ilusión y miedo a la vez, se hacen cargo desde la Semana Santa de 2010, desempeñando los cargos de Presidente, Vicepresidente y Tesorera, respectivamente, incorporando a la junta directiva a Sira Noemí Botella como secretaria y a 9 vocales.

Misa en cuaresma en honor a su sagrado titular, con imposición de medallas a los costaleros y costaleras nuevas.